Encuentro en Villena sobre la necesidad de realizar una gestión agroforestal activa

El PP de Villena ha retomado sus tradicionales reuniones de afiliados -tras el parón estival- con un encuentro en su sede local sobre la gestión forestal, en el que han intervenido la portavoz de Medio Ambiente del PP en las Cortes Valencianas, Elisa Díaz, y Fernando Pradells, representante de AMUFOR (Asociación de municipios forestales de la Comunidad Valenciana).

En este encuentro se ha hablado sobre los problemas y falta de gestión de nuestras masas forestales, concienciando sobre la necesaria gestión agroforestal activa que conduzca a una regeneración natural de estos entornos, realizando fajas auxiliares, creando zonas que permitan la discontinuidad de la masa forestal para evitar la propagación de incendios e impulsando la generación de paisaje en mosaico agro forestal. 

En conselleria hay una política de no actuación ni intervención en las mismas lo que deriva en unas amenazas medioambientales gravísimas. Tras los fuertes temporales de enero de 2017 y la borrasca Gloria de 2020, que generaron vientos huracanados y mucha nieve, muchas zonas de nuestro territorio quedaron con una elevada cantidad de pinos tronchados, que se han secado y que no se han retirado, lo que es actualmente un polvorín y aumenta la amenaza de grandes incendios forestales. 

Como dijo hace poco Carlos Mazón, evitar que caiga un rayo no es posible; lo que sí se puede es minimizar el alcance que puede tener ese impacto y minimizar el alcance del incendio que genere. Actualmente, por la situación descrita, hay una acumulación excesiva de combustible en nuestros montes que dificulta mucho las tareas de extinción. 

Es necesario actuar: la protección pasiva es cosa del pasado; ahora debemos realizar una protección activa. Por ello es necesario invertir más en prevención, en gestión forestal, para poder gastar menos en extinción y lamentar menos daños.

Sobre todo esto, Elisa Díaz ya habló en los Encuentros Digitales del PP de Villena, en plena Pandemia, advirtiendo de que los montes estaban peor que nunca por los fuertes temporales que había habido y era necesaria una política forestal sostenible.

Al encuentro han asistido representantes del Partido Popular de nuestro entorno -como la alcaldesa de Biar, y compañeros de Benejama, Bañeres y Petrer- afiliados y vecinos de Villena, y representantes de los colonos de la Sierra Salinas.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar estos artículos